LA COLUMNA VENDÔME DE PARIS: UNA HISTORIA DE ODIO Y VENGANZA

Una plaza y una estatua para el Rey Sol.

Quien visita Paris en alguna ocasión se cruza con la  Columna Vendôme, monumental columna de bronce levantada en el centro de la plaza de su mismo nombre. La verdad es que plaza y la columna no tienen nada que ver. Esta plaza, rodeada de arcos, se construyó en el siglo XVII por orden de Luis XIV en el solar que había ocupado el palacio del Duque de Vendôme.  El arquitecto fue Jules Hardouin-Mansart, el más brillante arquitecto y urbanista francés de su siglo. Mansart era un genio del neoclasicismo y su forma de concebir la arquitectura urbana se extendió por toda la Europa de su tiempo y perduró hasta el siglo XIX. Todas cuántas plazas existen en el mundo rodeadas de arcos y de estilo clásico, deben su estilo a Mansart.  Él inspiró reformas urbanas desde San Petersburgo a Estambul…Hay que decir que el arquitecto de Luis XIV construyó tantas obras que hoy se especula si realmente todo lo que él firmó, lo diseñó de verdad. Pero esta plaza sí que es suya, puesto que no se hubiera atrevido a hacer la ofensa al Rey Luis XIV de firmar una plaza que no hubiera realmente diseñado. El proyecto lo firmó en 1699 e inmediatamente comenzó su construcción.  Naturalmente una plaza ordenada construir por el rey Sol, tenía en el centro su estatua ecuestre y se  la conocía como “Plaza  Luis el Grande”.

¡La Plaza que se tiñó de sangre de un diputado mártir!

Pero cuando estalló la revolución, la estatua fue derribada en 1792 y se le llamó  “plaza de las Picas”. En esta plaza, libre ya del monumento al “tirano” se expuso desnudo y ensangrentado el cuerpo de Louis Michel de Lepeletier, uno de los diputados  que el 19 de enero de 1793 había votado a favor de la ejecución de Luis XVI. Aquel cuerpo desnudo, cubierto de heridas producidas por una mano monárquica conmovió el París de la Revolución.

Vallas con ilustraciones durante las obras de rehabilitación de la columna Vendôme. En ella sse explica la Historia del monumento (Foto JSM)

¡Se levanta una columna con el bronce de los cañones tomados al enemigo!

Cuando Napoleón I  venció a la coalición de naciones que se le oponían en Austerlitz, ordenó que se erigiera en el centro de la plaza una columna dedicada a la Victoria.

Quería que se inspirara en la famosa columna Trajana de Roma; (38 metros de altura  y 4 de diámetro) y al igual que en el Imperio romano la columna Trajana rememoraba  la victoria sobre los dacios, esta columna iba a inmortalizar su gran batalla en la cual, el 5 de diciembre de 1805 un ejército francés derrotó al ejercito austriaco del emperador  Francisco II  y al ruso del zar Alejandro I. Napoleón quiso que la columna fuera construida con el bronce procedente de los cañones tomados al enemigo y fundidos para esta finalidad. Diversos artistas trabajaron en los bajo relieves de la columna, de 44 metros de altura, algunos más que la de Trajano.

Al igual que la columna Trajana, ésta era hueca y una escalera permitía acceder a un balcón o mirador superior. ¡La columna iba a ser un monumento a las odiadas  naciones vencidas  en Austerlitz!

¡La Comuna de Paris decreta su derribo por considerarla un monumento belicista!

Años más tarde, su sobrino, Napoleón III ordenó en 1863 que la columna fuera coronada por una nueva estatua de Napoleón I, el vencedor de Austerlitz. Pero en 1871, cuando en medio del estruendo de los cañones en Sedán  era derrotado y hecho prisionero  Napoleón III y  todo su Estado Mayor por el ejército prusiano, en Paris estalló la revolución denominada de “La Comuna de Paris”, un impresionante movimiento revolucionario, que como es bien sabido,  gobernó la ciudad entre el 18 de marzo y el 28 de mayo de 1871. Fue una experiencia democrática realizada en medio de grandes tensiones, con una ciudad sitiada por su propio ejército y que no se quiso rendir y que costó reprimirla más de 30.000 muertos.  Paris, una vez tomado militarmente fue sometido a la ley marcial durante cinco años. Durante estos sucesos revolucionarios, la Columna Vendôme la consideraron un monumento al “militarismo”, al “chovinismo” y que atentaba contra “ la hermandad de los pueblos que debe estar por encima de todos los emperadores, reyes y tiranos”.  ¡Por ello la derribaron!

La columna preparada para su derribo en 1871 (Foto Wikimedia commons)

Gustave Courbet: El pobre pintor que pagó los platos rotos!

Uno de los artistas que habían formado parte del gobierno de la Comuna fue el pintor realista Gustave Courbet, ya que presidia la denominada “Comisión de Bellas Artes”. Courbet era un artista considerado “radical”, porque años antes había rechazado la medalla de la “Legión de Honor” y la derecha francesa más reaccionaria le tenía odio precisamente por su pintura.

La columna todavia en pié, detrás de una de las defensas de la Comuna de Paris (Foto Wikimedia commons)

Le acusaron de ser el responsable de la destrucción de la Columna, le juzgaron y en el contexto de una  represión sin precedentes, le encarcelaron durante unos años, condenándole a pagar los gastos de la reposición de la Columna Vendôme. El pobre pintor de arruinó y huyó a Suiza en donde murió poco después. La columna volvió a ser levantada de nuevo, fundiéndola otra vez.

La restauración actual: un atractivo turístico más

En el 2015, dos siglos después que fuera levantada por primera vez,  Paris está rehabilitando la columna;  hoy,  al parecer libre ya de todo significado, mientras las obras avanzan, una serie de gráficos explican esta extraña historia de odio y venganza hacia un monumento.

didcticadelpatrimonicultural.blogspot.com.es/2015/05/la-columna-vendome-de-paris-una.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s