El frente de la información: “las palabras son tremendamente poderosas”

1455442681_img_3821

La guerra civil, con la presencia de ideologías fascistas que justifican la exterminación de la población civil de Donbass, se ha caracterizado por referirse, no solo a las armas, sino también a la información.

La guerra de la información… donde la lucha no se produce en el campo de batalla sino en el mundo de los hechos y las opiniones controvertidas. Esta operación cuenta con soldados del frente de las palabras: corresponsales, reporteros y cámaras, cuya labor no es de importancia menor.

Hoy tenemos la ocasión de conocer a un hombre que ve lo que está ocurriendo a través de la lente de una cámara y que, después, busca las palabras para describir las impresiones y las opiniones de los participantes en los hechos que cubre.

Así que conozcámonos mejor. El soldado del frente de la información “Kankuro”: “la palabra es como un disparo. Lo más importante es ver el objetivo”.

Hola, por favor, preséntese.

Ivan Stepanov, alias Kankuro. Soy natural de Gorlovka, 31 años. Mal carácter, no estoy casado (risas).

¿Hace cuánto tiempo que estás en la milicia?

Me uní tan pronto como primeros de marzo de 2014. Entonces todavía estaba en Gorlovka. Todo empezó desde las protestas y manifestaciones. Después vino la vigilia junto a la Administración de Donetsk con “nunchakus” caseros (arma improvisada con dos palos atados-Ed). Y después, la milicia. Entonces a muchos se les presentaba una elección: huir o luchar. Yo me quedé. No porque fuera un soldado. Realmente no sé cómo disparar. Solo quería ser útil para los residentes en Donbass. Vine a Prizrak por mí mismo. También pedí permiso (risas). Contacté con un camarada y pregunté si podía ayudar. Mi camarada dijo “ven”. Y vine. Ahora estoy aquí en el área de la información.  

¿Ha tenido ocasión de participar en la batalla?

Solo como observador. Y bloguero.

¿Y antes, habías cubierto otros eventos?

Sí. Grababa vídeos para algunas webs, escribía artículos, poemas. En general, intentaba alegrar el estado de ánimo y el espíritu de los niños. Las palabras son tremendamente poderosas. Ellas también pueden disparar. Lo principal es ver el objetivo…

¿A qué te dedicabas antes de la guerra?

Trabajaba como profesor en un internado. Hacía las cosas que amaba: escribir poemas, historias, textos de manga. El manga es un tipo de cómic japonés. Soy adicto al anime. Después de una lesión durante las hostilidades, hasta estar recuperado, ayudé a una amigo a organizar un comedor social en el que dábamos de comer a pensionistas y a quienes lo necesitaban. Allí trabajé de cocinero. Sé cocinar. Así que sería el marido perfecto (risas).

¿Cuál es el momento más memorable de tu estancia en las filas de la milicia?

Sí, se pueden recordar muchas cosas. Pero lo más sorprendente es ver cómo los chicos, incluso en los momentos más difíciles, no pierden la fe en un futuro mejor y la fortaleza mental. Están ahí, en la primera línea del frente, y hacen un chiste. Y la sonrisa es sincera. Con razón se dice: “los franceses sonríen con toda la boca; los japoneses solo enseñan los dientes y los rusos, sonríen con el alma”. ¡Y la belleza del alma es imposible de describir! ¡Pero quiero hacerlo! También me gusta ver cómo los chicos se tratan los unos a los otros. De forma cercana, sincera. Apoyar y echar una mano, esa es la seña de identidad de los soldados de Prizrak. ¡He llegado a ver flores en la línea del frente! Crecen y buscan el sol. Como un símbolo de la victoria… Por la generosidad, el destino es grande. Nada que sea humano nos es ajeno.

¿Tienes algún sueño?

¡Sí! Quiero que llegue la paz, que en el cielo vuelen globos y cometas y que se pueda escuchar la risa de los niños. Y escribir sobre ello…

¿Cuándo crees que llegará la paz?

Cuando Ucrania se olvide de luchar y aprenda a querer… una madre y sus hijos, a los que manda a la guerra. Cuando haya niños y otros niños, que no se llame a nadie “rusos” o “ucranianos”. Cuando las unidades del ejército ucraniano abran los ojos. Por cierto, ¿puedo dirigirme a los soldados ucranianos?

Adelante.

Soldados del ejército ucraniano: no quiero dirigirme a vosotros con palabras de odio. Quiero decir que me dais pena. ¿Por qué? Es así porque las autoridades de Kiev no os consideran personas. No os considera ciudadanos. Su labor es reducir la población del país. Por eso el aumento de tarifas y de robos… Sé que simplemente os están utilizando. De ahí la oferta: dejad las armas y volved a casa. Vuestros hijos os están esperando en casa. No creáis la película de que los “separatistas” os atacaron a vosotros. Os están engañando desde Kiev. Después de todo, los residentes de Donbass no fueron los que empezaron a disparar y nunca les desearon nada malo a vuestros hijos. Y vosotros disparasteis contra nuestros hijos. ¿Podemos perdonarlo? No lo sé… Pero tomad una decisión antes de que sea demasiado tarde: volver con vuestras familias. Porque vuestros generales no dicen la verdad. La verdad es la nuestra. Nosotros protegemos la memoria y la tierra de nuestros abuelos y bisabuelos, que lucharon contra el fascismo. Y algunos de vuestros abuelos lucharon con ellos contra el fascismo. ¡No deshonréis su memoria! ¡Pensadlo!

¿Y a los chicos de Prizrak, algo que decirles?

¡Por supuesto! Chicos, deseo con todo mi corazón que pronto veáis la paz. Con niños soltando globos al aire… Que pronto abracéis a vuestros seres queridos: esposas, niños, madres. Pero mientras tanto, es necesario tener valor. Y os deseo buenos momentos. Aunque sean de servicio.

Gracias. Así es Kankuro.

Sí. Amo el mundo. Y estoy listo para abrazarlo en toda su extensión.

slavyangrad.es/2016/03/04/el-frente-de-la-informacion-las-palabras-son-tremendamente-poderosas/

Deja un comentario